Acerca del envío de los correos formales


En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, hemos aumentado nuestras comunicaciones virtuales. Como estudiantes de Comunicación Social, es muy importante considerar el registro del tono en que nos comunicamos ya que la producción de sentidos muchas veces puede derivar en malos entendidos.

Cuando se trata de dirigir un correo electrónico formal (a docentes, autoridades académicas) es necesario hacerlo según la cortesía es el comportamiento en el hablar que lo hacemos ante autoridades judiciales, y administrativas, etc.) existen algunas reglas de formalidad que es conveniente seguir. 

A continuación, te presentamos unos simples tips que deberías recordar a la hora de redactar un e-mail formal.

  1. Siempre inicia y cierra tu correo con un saludo formal (Estimadx) y una despedida formal también (saludos atentos, saludos cordiales, reciba mis saludos, etc)
  2. Nunca utilices letras mayúsculas en la escritura, especialmente en el asunto del correo. Es agresivo a la vista de quien lo recibe y en internet la mayúscula significa gritar.
  3. La información principal debe ir en el asunto del correo. Así ayudas a ganar mucho el tiempo de quien lo recibe para facilitar la respuesta.
  4. amable en el tono. Nunca olvides decir “por favor” y “gracias” (de lo contrario se podría interpretar como una exigencia agresiva).
  5. Si no recibes una respuesta inmediata, no llenes la casilla de tu remitente con e-mails innecesarios. Espera un tiempo prudencial para volver a remitir el mensaje y solicita acuse de recibo.
  6. Firmar todos los correos con tu nombre, apellido y legajo para ayudar a quien lo recibe a facilitar los trámites requeridos.
  7. Es necesario responder los correos recibidos, teniendo en cuenta los pedidos que se te han hecho.

¡Esperamos estos consejos sean de utilidad para tener comunicaciones exitosas!