Programa EduCa

Programa Educación Superior en Cárceles (EduCa) de la FPyCS-UNLP


En el año 2009 inauguramos la Extensión Áulica UP 9, como uno de los dispositivos de inclusión educativa que desarrolla la Facultad y, en este caso, permite acompañar y garantizar el derecho a la educación superior de las personas privadas de libertad. 

En la Extensión Áulica Sede U9 cursan estudiantes, tanto de la U9 como de otros establecimientos del SPB: U8 y U33 de mujeres; U1 Olmos; U12 y U18 Gorina; Unidades del complejo Florencio Varela y Magdalena. En tanto, en la Sede del Bosque de la FPyCS, lxs estudiantes participan de las actividades académicas mediante permisos judiciales de salidas por estudios.

Las carreras que se ofertan son: Licenciatura en Comunicación Social (título intermedio) y Profesorado en Comunicación Social. La documentación necesaria para la inscripción es: certificado analítico del título secundario; DNI y un correo electrónico personal. La pre-inscripción se realiza por autogestión a través del sistema de preinscripción de la UNLP en la opción "Sede U9".

La inscripción a la UNLP tiene carácter condicional (Art 5 Res 7734/22 UNLP) hasta la entrega de la documentación obligatoria. Lxs aspirantes del extranjero deberán contar con analítico apostillado y con el sellado del Ministerio de Educación de la Nación. 

Desde el Programa promovemos acciones de inclusión educativa (acompañamiento a las trayectorias educativas e iniciativas de extensión e investigación), dictado de cursos extracurriculares, actividades culturales y acompañamiento en las gestiones judiciales para salidas por estudio. 

Los materiales de estudio se facilitan de manera digital, en papel se reciben a modo de donación por parte de compañerx de la Facultad. En caso de tener apuntes en desuso, se agradece acercarlos a la Secretaría de DDHH ubicada en el Edificio Néstor Kirchner, 3er Piso,  Oficina Nº 34 o al Centro de Estudiantes.

Equipo: Natalia Zapata, Gabriela Governatori (Programa); Simón Librandi (articulación con el Programa y el Centro de Estudiantes de la Facultad)
Teléfonos: (0221) 4236778 int 0
E-mail: extensioncarceles@gmail.com




Producciones sobre la experiencia 


 UNLP-FPyCS | Experiencia de la Sede U9 [ciclo lectivo 2016]