Encuesta a estudiantes (resultados a julio de 2022)

De la encuesta a estudiantes se llevó a cabo desde el Programa EduCa (Educación en Cárceles) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP durante el mes julio de 2022, participaron un total de 75 estudiantes de distintos Centros Universitarios que cursan en la Sede UP9 y respondieron las preguntas sobre dimensiones clave de la vida previa a la prisión: 

  • edad al momento de la detención, 

  • nivel educativo y trabajo (aclarando si era “formal” o “no formal”). 

Por otra parte, se indagó sobre dimensiones vinculadas a la vida en la prisión: si recibe visitas y quiénes son esas visitas; cómo fue el acceso a la Universidad en contexto de encierro; las motivaciones y expectativas sobre la carrera universitaria y la actividad laboral que realiza en la unidad penitenciaria.

Edad de ingreso al sistema penal

  • En cuanto a la edad que la persona tenía al momento de ingresar al sistema penal, en la encuesta realizada a estudiantes del programa EduCa el 44 % manifestó tener entre 20 y 29 años, seguido del 24 % que alegó tener entre 30 y 39 años. En tanto, el 18.7 % dijo contar con menos de 20 años al momento de su detención, el 12 % expresó tener entre 40 y 49 años y el 1.3 % restante señaló que su edad era de 50 años o más.

 Trayectorias educativas previas

  • Respecto del nivel educativo, el 5.1 % ingresó a la cárcel con estudios primarios incompletos y el 10.1 % con dicha escolaridad completa. 
  • Sobre los estudios secundarios, un 22.8  % indicó que en su ingreso al sistema penal tenía el nivel incompleto, en tanto un 43 % lo había completado. En relación con la educación terciaria, un 6.3 % señaló contar con estudios incompletos al llegar a la cárcel y 3.8 % dijo haberlos completado.
  • Acerca de estudios universitarios, un 1.3 % refirió tener el nivel completo y otro 7.6 % incompleto.
La cifra de personas que ingresan a la cárcel con el nivel secundario completo es prácticamente cercana a la mitad de la población encuestada, pero no deja de ser indicativa de que la obligatoriedad de la educación y el incremento en el financiamiento educativo aprobados por ley en 2006 constituyen una clave significativa en este sentido.

En 2006, cuando iniciamos este Programa, el porcentaje de personas que llegaban a las cárceles del país con el nivel educativo medio completo era del 4 % (SNEEP, 2006, p.11) y en 2020 esa cifra asciende a más del doble: 10 % (SNEEP, 2021, p. 43).
Sobre los estudios terciarios y/o universitarios previos al ingreso a la cárcel, aparecen mencionados los siguientes: Licenciatura en Turismo; Técnico Despachante de Aduanas, Tecnicatura en Maitre y Sommelier; Instructorado en Musculación y Culturismo; Mandatario de Bienes Muebles; Profesorado de Educación Física; Técnico en Análisis de Sistemas y Técnico en Seguridad