IV COMCIS | Mesa 12 – Derechos Humanos y Comunicación

IV COMCIS-Mesa 12 /Día 1


En el marco del IV COMCIS, este miércoles 7 de octubre entre las 14:00 y las 16:15 horas se llevó a cabo la primera jornada de la Mesa 12 "Derechos Humanos y Comunicación", coordinada por Jorge Jaunarena, Natalia Zapata, Agustina Andrade y Yemina López.


El encuentro fue sumamente enriquecedor, contó con alta participación y diversidad de universidades nacionales y de distintos claustros (docentes, estudiantes avanzadxs, tesistas, graduadxs) quienes durante la jornada presentaron once trabajos que debatieron en torno a:


  • Las experiencias educativas en contexto de encierro punitivo y la decisión política de garantizar el derecho a la educación.

  • Las experiencias de trabajo en las unidades penales que fomentan la circulación de la palabra y que se constituyen en herramientas de expresión y garantía de un derecho humano fundamental como es la toma de la palabra.

  • Los derechos humanos como política pública y el abordaje de las categorías políticas (estudiantes, familiares, ciudadanx, lenguajes) como un modo de profundizar las discusiones.

  • Nuestro compromiso como comunicadorxs de asumir el desafío de romper con la construcción de sentidos que crean los medios de comunicación hegemónicos en torno a las personas privadas de libertad y la criminalización de la pobreza, para generar una comunicación más inclusiva y responsable. 

  • La comunicación y la educación como Derechos Humanos inalienables, entendidos en articulación, como una categoría política y un modo de profundizar las discusiones.


Más imágenes: Clik en álbum de fotos

Aquí los títulos de los trabajos presentados y sus autorxs:

PONENCIAS | Mesa 12 |Derechos Humanos y comunicación

¿Las mujeres y las disidencias siempre fuimos ciudadanxs?

Milagros Andrea Lagneaux
CILE/FPyCS – UNLP

Las/os comunicadoras/es en el contexto de la cárcel: reflexiones sobre intervenciones profesionales y derechos humanos

Claudia Esther Ceballos
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales – UNVM

Voces que liberan. Relato de una experiencia extensionista sobre el derecho a la educación en contextos de encierro

Yuliya Maloman, Julia Pascolini, Valeria Vivas Arce y Natalia Zapata
INESCO /FPyCS – UNLP

Representaciones sobre el conflicto en el Penal de Villa Devoto en contexto de COVID-19: comunicación y derechos humanos interpelados

Paula Daniela Franco
FSoc – UBA

¿Acceden a la comunicación las mujeres privadas de su libertad en Salta Capital?

María Guadalupe Macedo
UNSa

Relatos desencadenadxs II. La importancia de poner en circulación la palabra

Yemina López
CILE-FPyCS-UNLP

Educación y pandemia en ámbitos de privación de la libertad

Adrián Sliak
(CEUSTA U9) Sede U9/FPyCS-UNLP

Modo de intervención en cárceles con una perspectiva contemplativa y respetuosa de los DDHH

Daiana Thompson y Juan Martín Castro
FCJyS – UNLP

¿Cómo es educar a personas en contexto de encierro? Experiencias de docentes en los penales de las localidades bonaerenses: Junín, Mar del Plata y Dolores

Nahir Aguilera, Manuela Bavera y Victoria Chejmanek
FPyCS – UNLP

Del reclamo individual a la demanda colectiva: la construcción de la categoría de familiares

Paula Politano
FPyCS – UNLP